La reunión se centrará en los sectores de comercio e inversión, defensa y seguridad, cooperación marítima, agricultura, salud, productos farmacéuticos y tecnologías digitales, de acuerdo con fuentes periodísticas.
También se espera la firma de varios memorandos de entendimiento en diferentes sectores ante Modi y Marcos.
Según fuentes oficiales, el comercio entre India y Filipinas alcanzó los tres mil 500 millones de dólares estadounidenses en 2023-2024 y recientemente, la cooperación en defensa, seguridad y marítima entre ambos países se ha expandido.
También se multiplicó la presencia de empresas indias en Filipinas, que operan en diversos sectores como Tecnología de la Información, salud, farmacéutico, textil, infraestructura, químico, automotriz y agrícola.
India recibió la víspera al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, quien efectúa una visita de Estado de cinco días con el objetivo de contribuir a establecer la futura cooperación bilateral.
Acompañan al mandatario filipino una delegación de alto nivel que incluye a varios ministros del Gabinete, otros dignatarios y altos funcionarios, además de representantes del sector empresarial.
Además del encuentro con Modi, Marcos se reunirá con su homóloga india, Droupadi Murmu.
La víspera, recibió al canciller Subrahmanyan Jaishankhar.
El jefe de Estado filipino también irá a Bangalore, antes de regresar a Filipinas el 8 de agosto, de acuerdo con fuentes diplomáticas.
Esta visita, que coincide con el aniversario 75 de las relaciones diplomáticas entre India y Filipinas, es la primera del presidente filipino a la nación surasiática desde que asumió el cargo.
Para Nueva Delhi, esta ocasión será una oportunidad para que Modi y Marcos establezcan el camino para la futura cooperación bilateral y aborden cuestiones regionales e internacionales de interés mutuo.
Desde 1949, que establecieron nexos, India y Filipinas han desarrollado una sólida colaboración en una amplia gama de áreas, como el comercio y la inversión, la defensa y la seguridad, la cooperación marítima, la agricultura, la sanidad, la industria farmacéutica y las tecnologías digitales, señalaron las autoridades de la nación surasiática.
lam/lrd





