Sudáfrica anuncia baja en precios de gasolina y alza en diésel

Pretoria, 5 ago (Prensa Latina) Los consumidores sudafricanos de gasolina experimentarán una reducción en el precio de este combustible a partir de mañana día 6, mientras que los usuarios de Diésel tendrán que enfrentar incrementos, anunció hoy el ministerio de Recursos Minerales y Petroleros.

Según reveló el Ministerio en un comunicado, el precio del litro de gasolina de 93 y 95 octanos disminuirá en 28 centavos de rand (aproximadamente dos centavos de dólar estadounidense), una noticia positiva para los automovilistas, en momentos de presiones inflacionarias sobre productos básicos.

Sin embargo, el diésel con 0,05 por ciento de azufre y el de 0,005 por ciento aumentarán en 65 y 63 centavos de rand respectivamente (unos cuatro centavos de dólar).

Mientras, el precio mayorista de la parafina para iluminación (un combustible parecido al keroseno usado en lámparas, estufas y calentadores domésticos) subirá 32 centavos por litro (dos centavos de dólar), en tanto el minorista lo hará en 43 centavos (alrededor de 2,5 centavos de dólar).

Por otra parte, el gas licuado de petróleo (GLP) bajará 69 centavos (cuatro centavos de dólar) en el precio máximo nacional, y en la sureña provincia de Western Cape el descenso será de 78 centavos (cinco centavos de dólar).

Según el Ministerio, la reducción en los precios de la gasolina responde principalmente a la leve baja en el precio internacional del crudo Brent, que disminuyó de 69,36 a 69,06 dólares estadounidenses por barril en el periodo analizado (los pasados 30 días).

Este descenso se atribuye, en parte, al aumento en la producción de la OPEP y la incertidumbre generada por los aranceles comerciales estadounidenses, factores que impactan la demanda global.

De otro lado, los precios del Diésel y la parafina para iluminación subieron debido a una disminución de inventarios en Estados Unidos y cierres no planificados de refinerías en ese país y en la Unión Europea, lo que restringió la oferta internacional.

Asimismo, el fortalecimiento promedio del rand frente al dólar, que pasó de 17,84 a 17,76, contribuyó a atenuar los costos de los combustibles importados, permitiendo cierta estabilidad en los precios internos.

El Ministerio subrayó que, si bien la baja en la gasolina alivianará parte del gasto de los hogares y empresas, el aumento en diésel y parafina impactará en el sector productivo, principalmente en el transporte y la generación eléctrica alternativa.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link