miércoles 24 de diciembre de 2025

Críticas y apoyo a reformas en El Salvador

San Salvador, 6 ago (Prensa Latina) Organizaciones de la sociedad civil de El Salvador reaccionan hoy en oposición a las reformas de la Constitución de 1983 que estableció la reelección presidencial indefinida.

Sin embargo, las recientes reformas recibieron en los últimos días respaldo de diversos sectores, tanto a escala nacional como internacional, a lo que se sumó la víspera Estados Unidos, que dio su espaldarazo a la continuidad de su principal aliado en la región el presidente Nayib Bukele.

Aunque hay alegatos de que es una maniobra del partido Nuevas Ideas (NI) para perpetuar a Bukele en el poder, los cambios aprobados por la mayoría absoluta de ese partido en el legislativo no limitan la participación de la oposición política en los procesos electorales, sostienen analistas.

Citado por el diario El Mundo, el abogado y especialista en temas electorales Juan Contreras explicó que la reelección indefinida no representa una imposición electoral, porque el ciudadano siempre conservará su derecho a votar y decidir por cuál candidato sufragará en las urnas.

Algunos críticos señalan que un cambio de tal magnitud debió consultarse con el pueblo pero en el país no existen mecanismos de consulta.

Algunos recuerdan que un equipo de abogados encabezados por el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, en 2021 trabajo para proponer al presidente Bukele reformar la Constitución para incluir los mecanismos de referéndum, plebiscito y la revocatoria de mandato.

No obstante esa iniciativa no avanzó y como ahora, quedó en manos de los legisladores cambiar la Carta Magna, en un ejercicio donde el pueblo no tuvo participación.

En esa oportunidad , Ulloa argumentó que: “Estamos dándole al pueblo la posibilidad de participar de manera más efectiva en la toma de las grandes decisiones que afectan la vida nacional», algo que pasó al olvido,

La inclusión del referéndum buscaría que las reformas constitucionales fueran ratificadas por la población y no por la Asamblea Legislativa, como se hizo ahora.

Entre las voces que apoyan la modificación está el sociólogo y docente Mauricio Rodríguez, para quien la reforma no impide la participación de la oposición en los procesos electorales.

Rodríguez tocó un punto crítico en la política local al considerar que la oposición política ataca la reforma que habilitó la reelección indefinida porque carece de un candidato que enfrente a Bukele.

En el bando de los críticos destacó en estos días un informe de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) que rechazó el cambio y consideró que en El Salvador “ya no existe Estado de derecho” porque no hay respeto al debido proceso, la ciudadanía no tiene derecho a un juez independiente, ni al libre desarrollo de la personalidad, ni a la libertad de reunión, asociación, expresión o información”.

“Hoy, el oficialismo ha llegado al punto de no retorno tanto por el deseo como por la necesidad de aferrarse al poder”, precisó la valoración.

El informe de la UCA señaló posiciones de organizaciones de la sociedad civil y No gubernamentales que afirman que “El Salvador regresa a su pasado, a un pasado de concentración absoluta del poder en clanes militares y de profunda corrupción de la institucionalidad pública”.

Lo cierto es que la modificaciones dejan el camino libre a Bukele para buscar su reelección sin límites, aunque no son pocos los que dudan que el voto favorable de 57 de los 60 diputados al cambio tenga el apoyo de la mayoría de la población.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link