Mantienen India y EEUU negociaciones para acuerdo comercial

Nueva Delhi, 6 ago (Prensa Latina) Las negociaciones India-Estados Unidos para un acuerdo comercial se mantienen aún hoy en curso con el objetivo de expandir el comercio y la inversión bilaterales en áreas como la agricultura, confirmó una autoridad.

En un mensaje para rendir cuentas a la Lok Sabha, cámara baja del Parlamento, el ministro de Estado de Agricultura y Bienestar Agrícola, Ramnath Thakur, señaló que entre las metas también figura la intención de promover un crecimiento que garantice la equidad, la seguridad nacional y la creación de empleo, especialmente en el sector agrícola, que requiere mucha mano de obra.

De igual modo se centran en cómo adoptar un enfoque integrado para el aumento mutuo del acceso a los mercados, la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias, y la profundización de la integración de la cadena de suministro, precisó Thakur.

Además, significó, los intereses de los agricultores en materia de subsistencia y las necesidades de seguridad alimentaria siempre han sido primordiales para el Gobierno al negociar acuerdos comerciales con nuestros socios internacionales, incluido Estados Unidos.

Las referidas negociaciones India-Estados Unidos están en marcha en un ambiente enrarecido por los aranceles punitivos del presidente estadounidense, Donald Trump, contra India y otros países que importan petróleo y equipos militares de Rusia, según dijo el propio mandatario estadounidense.

Con esa justificación, Trump decretó recientemente un 25 por ciento de aumento de tarifas a los productos indios importados por Estados Unidos, lo cual debe hacerse efectivo a partir de mañana.

En respuesta a las criticas de Estados Unidos y también de la Unión Europea sobre los negocios de India con Rusia, Nueva Delhi las calificó de injustificadas e irracionales y reveló hipocresía de lo que definió como ataques.

El portavoz oficial de la Cancillería Randhir Jaiswal apuntó que India tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses nacionales y su seguridad económica.

Precisó que las importaciones de India tienen como objetivo garantizar precios de energía predecibles y asequibles para el consumidor indio y agregó que dichas compras a Rusia son una necesidad impuesta por la situación del mercado mundial.

Consideró revelador que las mismas naciones que critican a India estén comerciando con el gigante euroasiático y cuestionó que a diferencia del caso de su país, el comercio de Estados Unidos y la Unión Europea con Moscú ni siquiera constituye una obligación nacional vital.

oda/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link