Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) de la nación centroamericana informaron este miércoles sobre un leve incremento en los contagios, al contabilizar cinco más que los reportados siete días atrás.
El 66 por ciento de los casos se concentra en zonas urbanas, mientras que el 44 por ciento restante proviene de áreas rurales, detalló la cartera ministerial.
Aunque los datos muestran una ligera disminución respecto a semanas anteriores, el riesgo de contagio sigue latente, sobre todo entre los adultos mayores y personas con enfermedades como la diabetes, con una mayor vulnerabilidad ante esta infección.
Hasta la fecha, se registran más de dos mil 200 casos en animales, cifras que, según el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se mantienen moderadas en comparación con otros países de la región.
Gracias a la alerta temprana emitida en 2023, el Gobierno, a través de la SAG, activó una campaña nacional de prevención, marcando el inicio de una serie de medidas estratégicas para proteger la sanidad animal.
En 2024, se implementó la dispersión de moscas estériles, una técnica biológica de control que representa un hito en la lucha contra esta plaga en Centroamérica.
La miasis cutánea por gusano barrenador es provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas o lesiones de animales de sangre caliente, incluido los seres humanos.
Horas después de que el insecto deposita la larva, nacen los gusanos que se alimentan del tejido vivo.
Desde 1995, Honduras no registraba en humanos casos de gusano barrenador.
Con el fin de contrarrestar el mal, las secretarías de Salud y de Agricultura y Ganadería aplican cuarentenas en los puntos de ingreso y vigilancia epidemiológica en áreas de riesgo, educación sanitaria masiva y un aumento en el control de inspección y movimiento de reses.
Además, incrementaron la dispersión de moscas estériles, al liberar millones de ejemplares semanales en las áreas más críticas para reducir la población del gusano.
ro/edu





