Según se conoció, se aprobaron reformas a los artículos 132, 159 y 160 de la Constitución Política, lo cual responde a las instrucciones que mandatan «desatar acciones contundentes para perseguir, procesar y castigar cualquier forma de corrupción que atente contra los intereses de las familias y el pueblo nicaragüense”.
La nueva institución estará integrada por los órganos de la actual RGR, e incorpora al Ministerio Público y otros organismos que cumplan funciones similares para garantizar el resguardo del patrimonio nacional del Estado.
La ley entrará en vigencia una vez que se apruebe en segunda legislatura la reforma de los artículos 132, 159 y 160 de la Carta Magna y se publique en el Diario Oficial La Gaceta.
El diputado Carlos Emilio López, expresó que la Procuraduría General de Justicia cumplirá la función de representar los intereses del Estado, la función de defender los patrimonios públicos, los bienes del pueblo y a su vez ejercerá la función acusatoria en los procesos penales.
“El pueblo quedará protegido contra cualquier acto ilícito, contra cualquier acto ilegal que atente cuando se comentan actos de corrupción”, subrayó el parlamentario.
Por su parte, el jefe de la Bancada Sandinista, Edwin Castro, señaló que con esta lucha contra la corrupción el Estado nicaragüenses, el Gobierno y la Revolución pueden contar con más recursos para combatir a la pobreza.
mem/ybv





