La acusación, presentada tras largos años de investigaciones, incluye como coacusado a su hijo José Luna Morales, quien es concejal del municipio de Lima y para quien se pide 16 años y cuatro meses de prisión.
También 18 magistrados y funcionarios, entre ellos a Guido Águila y Sergio Noguera, ex jueces del Consejo Naional de la Magistratura (CNM) -encargado de nombrar, monitorear y sancionar a jueces y fiscales y disuelto por este y otros casos-, para quienes el fiscal pidió 26 años de cárcel.
Según la Fiscalía, la organización operó desde 2014 y maniobró para controlar la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el citado CNM para inscribir ilegalmente Podemos Perú en el Registro de Organizaciones Políticas, para que participe en elecciones.
La acusación argumenta que Luna padre utilizó la Universidad Telesup, de su propiedad, para otorgar beneficios económicos a los magistrados Águila y Noguera, para que designen como jefe de la ONPE a Adolfo Castillo, quien dio luz verde a la inscripción del Partido Podemos.
La condena solicitada incluye fuertes multas que deberán pagar, de ser condenados, los acusados, la Universidad Telesup y el Partido Podemos.
ro/mrs





