El recurso en línea diseñado ahora, que estará operativo en marzo de 2026, permitirá fortalecer decisiones estratégicas con datos científicos dentro y fuera de las Áreas Silvestres Protegidas, y su monitoreo ecológico, recolectado directamente en el campo, estará integrado, por primera vez, en un solo lugar, añade un comunicado de prensa.
Tanto usuarios internos como externos podrán acceder a la citada plataforma, financiada por la Unión Europea, a través del Programa de Euroclima de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, señala la declaración del MINAE y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Los datos que alimentarán esta plataforma provienen de los protocolos oficiales de monitoreo ecológico del SINAC, los cuales se aplican desde el año 2017 en ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce.
Esta información incluye, además, estadísticas sobre especies y ecosistemas, integrados con una visión ecológica integral, lo cual permite un análisis más completo de los procesos ecológicos y acerca de su estado de conservación.
El titular del MINAE, Franz Tattenbach, por su parte, estimó que esta plataforma marca un hito en la modernización de la gestión de la biodiversidad “y nos permitirá contar con información científica robusta y oportuna sobre nuestras áreas silvestres protegidas, para fortalecer la toma de decisiones estratégicas hacia su protección y uso sostenible”.
/apb





