Tras las conversaciones oficiales entre los mandatarios en privado y luego con las delegaciones, las partes procedieron a suscribir los documentos, como parte de la visita de Estado del mandatario de la nación asiática a Luanda.

Ambas partes rubricaron un Memorando de Entendimiento entre las Fiscalías Generales con el propósito de fortalecer la colaboración en asuntos como la persecución penal, prevención y combate a la delincuencia organizada transnacional, la capacitación técnica y la asistencia jurídica mutua.
Otros convenios firmados fueron los relativos al traslado de personas condenadas, que permitirá el cumplimiento de penas de prisión en los países de origen; la carta de intención para intensificar la cooperación militar; y el acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal.
Este último establece mecanismos para el intercambio de información, la localización de personas y bienes, la incautación y recuperación de activos, entre otras medidas.
Angola y Vietnam también suscribieron un plan de acción agrícola, que incluye áreas de cooperación en la agricultura, medicina veterinaria y capacitación técnica, con énfasis en la capacitación del personal y el desarrollo de alianzas comerciales.
Igualmente se rubricaron memorandos de entendimiento entre la petrolera estatal angoleña Sonangol y PetroVietnam, para el desarrollo de los hidrocarburos; y entre la Televisión Pública de Angola (TPA) y la Televisión Estatal de Vietnam.
Al dirigirse a la prensa luego de este acto, el presidente Lourenço destacó los lazos históricos con la nación asiática, que son incluso anteriores al establecimiento de relaciones diplomáticas horas después de la proclamación de la independencia angoleña, declarada el 11 de noviembre de 1975.
Los vínculos se remontan a las luchas de ambas naciones contra la colonización y la intervención foránea, resaltó el mandatario, y señaló que en la actualidad tienen la misión de fortalecerlos y, en el plano económico, llevarlos a un nivel más alto, con el desarrollo económico y social de sus respectivos pueblos como centro.
Lourenço reconoció la diversificación económica vietnamita y manifestó el interés en que los inversores de ese país puedan participar en la economía nacional, con vistas a aumentar la producción de bienes y servicios, y la capacidad exportadora de manufacturas.
Luong Cuong, por su parte, elogió el liderazgo de Angola en la Unión Africana (UA), así como sus iniciativas para promover la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente africano.
Aseguró que ambas partes trabajarán para implementar eficazmente los instrumentos firmados y para ampliar sus alianzas en áreas como defensa, tecnología e información, ciencia y tecnología, transición digital y transición verde.
ro/kmg





