La entidad indicó que el 65 por ciento de la energía eléctrica que consumió el país durante el mes de junio provino de fuentes renovables y solo el 34.9 por ciento fue cubierto por las plantas térmicas, un paso importante para el cambio hacia las llamadas energías limpias.
El último parte de mercado de la Unidad de Transacciones (UT) precisó que el mercado salvadoreño demandó 588.65 gigavatios hora (GWh) durante junio, de los cuales solo un 34.9 por ciento se produjo en las plantas de búnker y gas natural de licuado (GNL) y un 65.01 de las fuentes renovables.
El mayor generador en esta época del año fue la hidroeléctrica que aportó un 33.78 por ciento de la demanda, con 205.27 GWh, por encima de producciones de meses anteriores que solo cubrieron el 20 por ciento ante la falta de lluvias.
Asimismo el gas aportó 185.18 GWh, equivalente a un 30.48 por ciento del consumo y que provino de la megaplanta de Energía del Pacífico (EDP), ubicada en Acajutla y considerada el colchón cuando cae la generación hidroeléctrica.
El llamado Pulgarcito de las Américas produce además energía con la tecnología geotérmica, biomasa, fotovoltaica y eólica, todas consideradas renovables, lo que le permite hacer aportes importantes al Mercado Eléctrico Regional (MER).
mem/lb





