Esta campaña se considera un intento de engañar a la comunidad internacional, tergiversar la postura de Camboya y desviar la atención de las propias acciones de Tailandia sobre el terreno, enfatizó el secretario de Estado y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Chum Sounry.
Tras instar a la vecina nación a poner fin a tales actos y entablar un diálogo constructivo, Sounry señaló que “Camboya ha demostrado constantemente su buena voluntad, moderación y compromiso con la paz, en particular mediante el pleno cumplimiento del acuerdo de alto el fuego”.
El vocero gubernamental manifestó además el firme rechazo a las que llamó acusaciones infundadas de oficiales tailandeses, que presentan falsamente a Camboya como el agresor y lo acusan de violar el alto el fuego y atacar a civiles.
Estas afirmaciones, remarcó Sounry, citado por la agencia de noticias AKP, “no solo son completamente incorrectas, sino también peligrosamente engañosas”.
Camboya también rechaza la acusación de utilizar a la población civil o los movimientos de refugiados para obtener rédito político, apuntó más adelante y agregó que, por el contrario, el Reino brindó a diplomáticos y agencias de la ONU pleno acceso a los lugares de desplazamiento y facilitó la ayuda humanitaria.
La actual campaña de desinformación no solo socava la confianza entre ambos países, sino que también amenaza los avances en el marco del acuerdo de alto el fuego, insistió.
Sounry aseguró que Nom Pen mantiene su compromiso de resolver todas las disputas de forma pacífica a través de mecanismos diplomáticos, en particular el Comité General de Fronteras, cuya sesión extraordinaria tendrá lugar hoy en Malasia.
Según la propia fuente, la víspera el viceprimer Ministro y titular de Defensa Nacional de Camboya, general Tea Seiha, recibió en Kuala Lumpur al jefe de las Fuerzas Armadas de Malasia, general Mohamed Nizam, quien reafirmó el firme compromiso de su país para facilitar la implementación del alto el fuego entre Nom Pen y Bangkok.
Los interlocutores destacaron la importancia de desarrollar Términos de Referencia y establecer el Equipo de Monitoreo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) como mecanismo creíble y eficaz para supervisar el cumplimiento, fomentar la confianza mutua y garantizar el restablecimiento sostenible de la paz lo antes posible. Según Seiha, en los últimos tres días los equipos de la Secretaría del Comité General de Fronteras de ambos países mantuvieron conversaciones constructivas y positivas.
Varias propuestas de Camboya fueron aceptadas por Tailandia, a la vez que reconoció y acogió con satisfacción las valiosas aportaciones de la parte tailandesa, significó.
npg/mpm





