España comenzó a elevar su asistencia desde octubre de 2023 y en lo que va de año, destinó ya 20 millones de euros para Palestina con el objetivo de apoyar a más de tres millones de personas en Gaza y Cisjordania.
El total de ayuda enviada a la zona asciende a 76,01 millones de euros, puntualizó la fuente.
“España es el país del mundo que más está haciendo por Palestina, porque no podemos permitir que el derecho internacional humanitario siga violándose sistemáticamente, con desplazamientos forzosos de la población y muertes masivas en las colas del hambre”, dijo el canciller, José Manuel Albares.
En un comunicado, el Ministerio español de Exteriores significó que desde hace años Palestina es una prioridad humanitaria para la Aecid.
Si en 2024 el compromiso con el territorio se intensificó, con una mayor aportación económica, la activación de convenios de emergencia o lanzamientos de ayuda humanitaria, en 2025 la Aecid tiene el objetivo de asistir a tres millones de personas, tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania.
La situación humanitaria en ambos casos es extremadamente precaria, agravada por los desplazamientos masivos, la destrucción de infraestructuras o las restricciones de acceso por parte de Israel, señaló el texto.
Resaltó, de otro lado, que en el Consejo de Ministros del 15 de abril, se aprobaron contribuciones para Palestina por un valor total de 15,5 millones de euros a UNRWA, OCHA y CICR, agencias o instituciones a cargo de la labor humanitaria.
Además, se destinará un millón de euros a financiar el Consorcio de Protección de Cisjordania.
Igualmente, la Aecid ha financiado con tres millones de euros a las ONGD Caritas Española, OXFAM Intermón, Save the Children, Acción contra el Hambre y Cruz Roja Española/MLRP), así como la financiación de operaciones de ayuda directa (envío de medicinas y material médico y de refugio).
En el comunicado, también se resaltaron las contribuciones de la Aecid a la protección de supervivientes o en riesgo de violencia de género, el lanzamiento de ayuda humanitaria en marzo de 2024 y la labor llevada a cabo con ONGDs españolas.
Días atrás, España rechazó cualquier intento de anexión de Gaza por parte de Israel, que sería ilegal también con Cisjordania, y reiteró la solución de dos Estados con el reconocimiento de Palestina.
mem/ft





