Cine de verano en Cuba, cita entre público y cineastas

La Habana, 7 ago (Prensa Latina) Lejos de solo proyectar películas fríamente, el IX Festival de Cine de verano que tiene lugar hoy en Cuba, trae también un acercamiento del público con sus realizadores más queridos.

En esta ocasión el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) organizó un encuentro con la actriz Mirta Ibarra, Premio Nacional de Cine 2025, para el viernes 8 de agosto en la Sala Charles Chaplin, quien compartirá su experiencia a lo largo de su extensa carrera.

Como parte de la actividad se proyectará el filme «La última cena» (1976), de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), una cinta restaurada junto con otras del realizador cubano.

«La última cena», basada en El ingenio, del historiador cubano Manuel Moreno Fraginals, narra una historia de finales del siglo XVIII, en una plantación de caña de azúcar.

El dueño, un conde, al más puro estilo europeo reúne a 12 esclavos y les lava los pies el Jueves Santo, los invita a cenar a solas con él, les habla del sacrificio de Jesucristo y de su acto de amor hacia los hombres.

Los esclavos bebidos entran en confianza y comienzan a señalarle sus inquietudes sobre su condición y el malestar que les genera la violencia.

El conde, utilizando las enseñanzas cristianas, va justificando la esclavitud, la necesidad de un capataz estricto y que solo soportando el dolor y la resignación ellos lograrán entrar en el Paraíso. 

La película de Titón obtuvo varios premios, entre ellos, el del Jurado Colón de Oro. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España (1977).

También ganó el primer premio Hugo de Oro, en el Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos (1978), así como Gran Premio en el Festival de Cine Figueira da Foz, Portugal (1978).

Fue también filme destacado del año 1976 en el Festival Internacional de Cine de  Londres.

ro/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link