Cuestionan que “superávit” tico explique aranceles estadounidenses

cuestionan-que-superavit-tico-explique-aranceles-estadounidenses
San José, 7 ago (Prensa Latina) El argumento oficial costarricense de que Estados Unidos elevó los aranceles vigentes desde hoy contra el país centroamericano, a causa de “éxitos” económicos registrados por este último, es cuestionado por el periódico local CR Hoy.com.

La publicación impugnó en especial la alegación del Ministerio de Comercio Exterior tico respecto a que un supuesto «superávit» comercial de esta nación originó la decisión de Washington de elevar del 10 al 15 por ciento esas imposiciones a las mercancías locales, que serán aplicadas desde este 7 de agosto.

El periódico recordó declaraciones de la Promotora de Comercio Exterior con relación a que las exportaciones hacia Estados Unidos sumaron seis mil 484 millones de dólares en el primer semestre del año, mientras las importaciones desde aquel país fueron de seis mil 799 millones, “por lo que no se cumple lo del supuesto superávit”.

Las autoridades gubernamentales, además, intentaron rebajar la importancia de este aumento con el argumento de que otros socios de Estados Unidos “también recibieron un mayor arancel”, subraya CR Hoy.com.

Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves declaró, en su conferencia de prensa de este miércoles, que Costa Rica continúa en la negociación para pedir a Washington suspender la medida, aunque omitió mayores detalles sobre el estado de estas conversaciones.

«Todos los mecanismos con nuestro principal aliado –aseguró el mandatario- están abiertos y son considerados».

Financistas locales recordaron que la tarifa del 15 por ciento impuesta por el presidente Donald Trump es más alta que la aplicada a otras naciones de la región con intercambios comerciales similares a los de Washington con San José.

Los productos en peligro de resultar más afectados por este aumento son los dispositivos médicos, la manufactura liviana y rubros agrícolas como la piña o el banano.

Estados Unidos anunció el 31 de julio que elevaría desde el 7 de agosto del 10 al 15 por ciento los impuestos a los productos del país centroamericano.

La decisión fue explicada por el presidente Donald Trump como parte de su política de «aranceles recíprocos», que busca corregir lo que considera desequilibrios perjudiciales del comercio exterior de Washington, añadió el periódico Delfino.cr.

“He determinado que es necesario y apropiado imponer aranceles adicionales a bienes de ciertos socios comerciales», afirmó Trump y aludió a que «algunos países fracasaron en alinearse suficientemente con los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos”.

El ajuste fue revelado unos tres meses después que el magnate republicano impusiera a Costa Rica un arancel inicial del 10 por ciento, bajo la alegación de que la nación tica exigía cargas del 17 por ciento a productos estadounidenses, incluidas barreras no arancelarias y “manipulaciones monetarias”.

La decisión de Estados Unidos, principal socio comercial de Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, incluye a la nación centroamericana en el Anexo I, que detalla el porcentaje actualizado para cada país.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link