A través de su cuenta en la red social X, Lawrence Kanyuka compartió un mensaje de integrantes de la delegación donde mostraban que continuaban en Bukavu, capital de la provincia de Kivu Sur, bajo control de la AFC/M23 desde febrero.
De acuerdo con Actualité.CD, tampoco la delegación gubernamental viajó a Qatar para el diálogo agendado para el 8 de agosto, aunque el equipo de mediación del país árabe aseguró que ambas partes trabajan para implementar las disposiciones de la Declaración de Principios firmada el 19 de julio.
“Esto incluye las negociaciones en curso para establecer un mecanismo —con la participación de la Cruz Roja Internacional— para el intercambio de prisioneros, lo cual ha llevado más tiempo del previsto inicialmente”, indicó la comunicación de los mediadores.
Agregaron que se están logrando avances, pero la realidad es que la Declaración establecía la implementación de las medidas de fomento de la confianza antes del 29 de julio.
Los rebeldes de la AFC/M23 advirtieron el 26 de julio que no asistirían a las conversaciones mientras no se realizara la liberación de prisioneros.
“¿Qué haremos en Doha si nuestros prisioneros aún no son liberados? Porque la declaración establece que esta cláusula debe implementarse antes de pasar a la siguiente etapa”, subrayó ante la prensa el secretario permanente del M23, Benjamin Mbonimpa.
Se suponía que ambos bandos liberarían a los detenidos, pero ninguna de las partes ha avanzado en ese camino.
arc/kmg





