Denuncian por sesgada encuesta de principal patronal de Honduras

Tegucigalpa, 7 ago (Prensa Latina) El ministro de Trabajo de Honduras, Javier Fernández, cuestionó hoy la veracidad de una encuesta elaborada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), al considerarla tendenciosa y sin representatividad de todo el sector.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Fernández opinó que el denominado Barómetro Electoral del Cohep, con motivo de los comicios generales del próximo 30 de noviembre, parece un instrumento sesgado y con interés político partidario.

A su juicio, la muestra no refleja al conjunto del sector privado hondureño, pues se basa únicamente en participantes activos dentro de la principal patronal de la nación centroamericana, y excluye a miles de empresarios no afiliados.

La metodología aplicada por el sondeo, que entrevistó a 639 hombres de negocio, no expresa con fidelidad la composición de todo el sector, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas, valoró el titular de Trabajo y Seguridad Social.

“Cuando hablamos de encuestas debemos revisar si la muestra es realmente representativa. Si solo participan miembros activos de la entidad, entonces pierde credibilidad”, enfatizó.

El ministro subrayó que el Gobierno hondureño ejecuta actualmente 95 mil millones de lempiras (unos tres mil 653 millones de dólares) en inversión pública, y gran parte de esos fondos se emprenden con el sector privado, acentuó.

Según Fernández, el Ejecutivo de la presidenta Xiomara Castro ha hecho “la mayor inversión pública que el sector privado ha ejecutado en décadas, estamos comprometidos con los más de 300 mil empresarios que pagan impuestos en Honduras”, remarcó.

De acuerdo con el barómetro de la cúpula patronal, el 94,8 por ciento de los consultados considera necesario “un cambio de gobierno” y el 98,59 por ciento cree que la nueva administración salida de las urnas debe promover incentivos para atraer inversión privada nacional y extranjera a Honduras.

La encuesta presentada este jueves por el Cohep refleja su anhelo por regresar a los gobiernos que privatizaron y concesionaron todo para beneficio de esa élite compuesta por 25 grupos económicos y 10 familias, denunció Christian Duarte, ministro de Finanzas.

Es claro que no les interesa el bienestar de las familias hondureñas, sino sus negocios y privilegios, posteó en X el funcionario.

Duarte recordó que en la gestión del expresidente derechista Juan Orlando Hernández (2014-2022), la cúpula empresarial recibió fideicomisos, alianzas público privadas, concesiones ilegales, exoneraciones e impunidad fiscal y el oligopolio de la energía eléctrica, entre otras prebendas.

“Los resultados sobre las preferencias de los empresarios indican claramente que este ha sido un buen gobierno para las mayorías”, ironizó el ministro de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado.

jha/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link