El secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Darío Mejía, resaltó en esa sede la importancia del documento que con estos infantes como testimoniantes realiza una aproximación cuantitativa y cualitativa acerca de su situación.
“No es posible asegurar la pervivencia de los Pueblos Indígenas a través del tiempo si las políticas educativas, si las (…) alimentarias, si las (…) de atención no son integrales y no tienen como centro la cultura, el territorio y los saberes de los Pueblos Indígenas que han mantenido a través de la historia de generación en generación”, afirmó el secretario técnico.
El texto fue elaborado por el Filac en colaboración con la Red de Jóvenes Indígenas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el de Población de ese organismo internacional con el objetivo de ampliar las voces de estos niños, reconocer sus realidades y contribuir con propósitos concretos a su desarrollo integral.
Según los autores, la elaboración del informe siguió una metodología mixta cuantitativa con datos desagregados por etnicidad, género y territorio; y cualitativa mediante procesos participativos, diálogos interculturales y talleres con niñas, niños y adolescentes en sus propios contextos.
Especifica el texto que, la participación de la niñez se desarrolló bajo rigurosos protocolos éticos y metodológicos.
Desde el punto de vista de la salud, el informe propone ampliar los servicios con enfoque intercultural, integrando saberes tradicionales, y desarrollar estrategias integrales de nutrición que respondan a las realidades rurales y urbanas de los Pueblos Indígenas.
Llama en el plano educativo a fortalecer la educación intercultural bilingüe desde la primera infancia, promoviendo contenidos que valoren la historia y cosmovisión de estos pueblos.
Subraya también la importancia de reconocer y articular los sistemas comunitarios de protección, garantizar el acceso a servicios básicos con enfoque climático y territorial, y promover la participación de adolescentes indígenas en espacios de liderazgo.
“Millones de niñas y niños indígenas viven en América Latina y el Caribe, muchos de ellos son parte de la infancia más excluida (…)”, declaró la directora regional adjunta para América Latina y el Caribe de Unicef, Anne-Claire Dufay durante su intervención.
Los participantes en el foro coincidieron en que las recomendaciones del informe representan un llamado urgente a los Estados, organismos multilaterales y sociedad civil para avanzar hacia una región más justa, inclusiva y respetuosa de la diversidad.
jha/jpm





