Emotiva y profunda presentación en Feria del Libro de Bolivia (+Foto)

La Paz, 7 ago (Prensa Latina) Emotiva y profunda resultó hoy la presentación en Bolivia de la obra Fernando Bravo James infatigable luchador por la causa del proletariado y la juventud, escrito por su hija Nadezhna Bravo Cladera, en Suecia, donde reside.

Presentado en la Feria Internacional del Libro de La Paz este jueves por la editorial Plural, como moderadora la velada contó con otra hija de Bravo James, la directora del Instituto de Terapia de Investigación (ITEI), Emma Bolshia.

A ellas se sumó la hermana menor, la artista de la plástica Alexandra, quien aportó el testimonio familiar sobre la persecución, encarcelamiento y torturas que sufrió el destacado luchador revolucionario, además de una acuarela, que ilustra la portada del libro.

Profundidad sobre los aportes históricos del libro tributaron con sus comentarios el miembro correspondiente de la Academia Boliviana de la Lengua (ABL) Hugo César Boero; España Villegas, directora de esta institución, y el catedrático de la Universidad Mayor de San Simón Vladimir Mendoza.

Mediante teleconferencia, la autora afirmó que el objetivo de este volumen al igual que el de otro ya publicado sobre la también líder sindical Elsa Cadera de Bravo, su progenitora, es “dejar mi granito de arena en la historia de nuestro país”.

Afirmó que la vida y actuación de su padre (1912-1962) como político, educador, catedrático y sindicalista son parte importante de la historia del país andino amazónico.

Lo describió como un político convencido y consecuente con la ideología de su partido, el Obrero Revolucionario (POR) de tendencia trostkista, en cuya militancia coordinó la teoría y la práctica revolucionaria.

“(…)Fue un luchador infatigable en contra de las injusticias sociales, comprometido como lo decía él mismo ‘con la carne y huesos de los trabajadores mineros’”, expresó la, también miembro de número de la ABL, y delegada regional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina para los países del noroeste de Europa.

Significó la escritora que su padre desarrolló en las minas una labor intermitente de capacitación política con los trabajadores de ese sector.

Citó las palabras de Jorge Barrón Feraudi, quien lo calificó de «intelectual de altos quilates» que enseñó con entusiasmo en la Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz; en las escuelas de Bolivia y fue candidato a la vicepresidencia del país por el POR en 1956.

Entre otros aportes, Bravo James contribuyó en la organización teórica y práctica de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y escribió en 1946 el antecedente de la Tesis de Pulacayo, el Pacto Obrero-Universitario.

Mortalmente enfermo de cáncer, en 1962 dirigió la huelga de maestros de La Paz, y el 17 de noviembre de ese año falleció.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link