Hallan 96 cuerpos de presuntos desaparecidos en cementerio colombiano

naciones-unidas-saluda-avance-en-justicia-transicional-de-colombia
Bogotá, 7 ago (Prensa Latina) La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) informó que 96 cuerpos de personas no identificadas fueron recuperados en el Cementerio Central de Neiva, capital del departamento de Huila, en el centro-sur del país.

De acuerdo con la comunicación de esa entidad, desde que se decretó la medida cautelar por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad en 2021, del total de los restos óseos hallados en ese camposanto, ocho le fueron entregados a sus seres queridos para que pudieran darles digna sepultura.

Entre el 13 y el 28 de julio, durante la sexta fase de intervención forense liderada por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), fueron recuperados 25 cuerpos, detalló el reporte.

En dos de las seis etapas ya acometidas, siete exintegrantes del Ejército Nacional, señalados como máximos responsables en el Subcaso Huila del Caso 03 que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, participaron en labores de apoyo a la UBPD para la recuperación de cuerpos.

Según especificó la JEP, esa entidad ordenó ya en total 25 medidas cautelares en todo el país que han permitido la exhumación de mil 918 cuerpos, de los cuales 203 han sido identificados y 126 entregados dignamente a sus familias.

El Cementerio Central de Neiva constituye actualmente en un lugar emblemático de búsqueda y memoria en Huila, remarcó además la comunicación.

En él se estima reposan cerca de 200 cuerpos sin identificar, muchos de ellos víctimas de homicidio y desaparición forzada, provenientes de ese departamento, pero también de Putumayo, Caquetá, Cundinamarca, Meta, Cauca y el Eje Cafetero, abundó.

Apuntó asimismo que la desaparición forzada es uno de los crímenes que la Sala de Reconocimiento de Verdad tuvo en cuenta al imputar crímenes de guerra y de lesa humanidad a 36 comparecientes de la fuerza pública.

Dichos individuos están señalados como máximos responsables de 200 asesinatos, ocho tentativas de homicidio y 32 desapariciones forzadas ocurridas entre 2005 y 2008 en el departamento de Huila.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link