Con banderas, pancartas y cornetas, los participantes en la movilización llegaron hasta las afueras del organismo judicial para reclamar que acepte las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de las normativas del Ejecutivo aprobadas por la Asamblea Nacional (Parlamento).
«Fuera, Noboa, fuera», resultó una de las consignas más coreadas por estudiantes y trabajadores que se pronunciaron a favor de la decisión de la Corte de suspender temporalmente 17 artículos de la Ley de Inteligencia, la de Solidaridad Nacional y la de Integridad Pública. Esas normativas, defendidas por el jefe del Ejecutivo, acumulan una treintena de demandas, que deberán ser analizadas por los magistrados aunque ya emitieron medidas cautelares.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Edwin Bedoya, advirtió que si la Corte Constitucional retrocede en su decisión inicial de suspender artículos de las leyes en cuestión, las organizaciones podrían escalar sus acciones a instancias internacionales y continuar con movilizaciones.
«Esta marcha es una señal de que la Corte no debe someterse al poder de turno ni dejarse amedrentar por amenazas de contramarchas o consultas populares», manifestó el presidente de la Unión Nacional de Educadores, Andrés Quishpe, en relación con la convocatoria de Noboa a otra movilización para presionar a ese tribunal a aceptar sus medidas.
Igualmente, Quishpe criticó la propuesta del mandatario de realizar una consulta popular que costará más de 60 millones de dólares «mientras en hospitales no hay insumos ni textos escolares en las escuelas”.
La presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, Marcela Arellano, cuestionó a la actual administración por su enfoque empresarial y neoliberal, y aseveró que «el Estado no es una empresa”, expresó.
El dirigente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, subrayó la necesidad de garantizar una salud digna y de calidad a la ciudadanía, en medio de denuncias por la falta de medicina, insumos y equipos.

Los manifestantes se pronunciaron también contra la fusión de ministerios y los despidos de funcionarios públicos, medidas de Noboa que, según afirman, son parte de la receta del Fondo Monetario Internacional.
En el actual contexto, que tiene a la Corte Constitucional en el centro de la disputa política ecuatoriana, el mandatario convocó también a una marcha el 12 de agosto.
“Alzaremos nuestro grito de protesta este próximo martes, porque no permitiremos que quienes se oponen a la paz nos tiren abajo las leyes aprobadas para derrotar al terrorismo”, señaló este jueves el gobernante.
jha/avr





