Olade destaca su compromiso con transición energética regional (+Fotos)

La Habana, 7 ago (Prensa Latina) La directora de Integración, Acceso y Seguridad Energética de la Olade, Gloria Alvarenga, destacó el compromiso de su organización con el fortalecimiento de capacidades en subregiones para lograr una transición energética justa, sostenible y resiliente.

Al clausurar el taller Transiciones Energéticas en Centroamérica y el Caribe desarrollado en la Universidad de la Habana del 4 al 7 de agosto, la ejecutiva de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) señaló que la participación de esos países contribuyó a una visión comparativa, integradora y sobre todo regional.

Ello con una visión cuyo objetivo principal es fortalecer el conocimiento con un enfoque específico en el rol de las fuentes de energía renovable.

Alvarenga resaltó que ese espacio de diálogo subregional generado entre países del Caribe permitió lograr acuerdos orientados a avanzar en la elaboración de una hoja de ruta, en el entendido de que la transición energética no es un destino sino que es un proceso colectivo que requiere una visión política, planificación técnica, colaboración regional y, sobre todo, personas comprometidas con la transformación.

Por su parte, el ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja, conminó a los participantes a multiplicar en otros espacios los conocimientos alcanzados y enfatizó en la necesidad de, todos unidos, apostar por un planeta sostenible, así como un mayor bienestar para nuestros países y pueblos.

Al intervenir el viceministro primero de Energía y Minas de Cuba, Argelio Abad, señaló que el conocimiento adquirido ayudará a cada participante a avanzar en su responsabilidad.

Sigamos todos trabajando juntos para que cada rayo de sol se convierta en energía, en progreso y en desarrollo energético sostenible en cada en cada uno de nuestros países, sentenció.

En tanto, la Rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, explicó que la transición energética es un tema de importancia estratégica para Cuba y añadió que esa casa de altos estudios ha dado un importante rumbo a la gestión de innovación interconectando actores y multiplicando las herramientas y la ciencia que desarrollan impacte en el desarrollo social.

Nicado aseguró que el Taller demostró la importancia de una proyección y agendas regionales para nuestra América, así como el valor de la cooperación internacional y de las alianzas científicas interinstitucionales y regionales.

De acuerdo con datos del comité organizador entre las actividades desarrolladas se realizó el Diálogo de Alto Nivel entre los países del Caribe seguido del entrenamiento Energía Fotovoltaica: Capacitación en planificación, implementación y supervisión de proyectos fotovoltaicos y como resultado se capacitaron 220 especialistas, 200 de manera virtual y 20 de modo presencial.

jha/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link