Al hablar en rueda de prensa en nombre de seis agrupaciones, Xiomara Peralta anunció que la izquierda se une a esta iniciativa para impedir la aplicación de lo que considera “abuso de poder”.
El Partido Comunista del Trabajo, Movimiento Caamañista, Movimiento Popular Dominicano, Patria Para Todos, Fuerza de la Revolución y el Referente de la Izquierda Dominicana consideraron que la pieza refuerza la impunidad de la corrupción y otros delitos.
Por esa razón, instaron este jueves a apoyar cacerolazos los días 15 y 16 de agosto contra la negación de derechos y el retroceso que significa la ley, que entrará en vigor en agosto de 2026.
Llamamos a iniciar esta campaña con dos cacerolazos en todo el país en honor a la Restauración de la República y a la defensa de la dignidad de la Patria, los días 15 y 16 de agosto, señaló Peralta.
La vocera de la izquierda consideró que el Código Penal aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por el jefe de Estado merece un contundente repudio.
Argumentó que el texto le quita responsabilidad penal al Estado (Gobierno, Congreso, Alcaldías, Distritos Municipales), a las iglesias y partidos políticos; impone censuras inaceptables y criminaliza las protestas.
“Además, castiga la interrupción del embarazo incluso en casos excepcionales, reduce las penas contra la violencia machista, desconoce derechos fundamentales de las mujeres y del pueblo y protege el maltrato a niños y niñas”, sostuvo Peralta, al leer el comunicado.
“Nos quieren imponer un código de la caverna disfrazado de moderno, portador de retrocesos en derechos fundamentales inalienables”, puntualizó.
arc/mpv





