Al intervenir en la presentación oficial ante el Cuerpo Diplomático de las exhibiciones de comercio, turismo, logística, energía y tecnología, el funcionario ponderó que el istmo se ha convertido en un gran puerto, centro de convergencia y de negocios por excelencia.
Moltó alabó el interés que despiertan facilidades como regímenes especiales, zonas francas y el acceso a otros mercados desde Panamá.
En la velada, que tuvo por sede la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, el presidente de la Comisión de Exposiciones, Aurelio Barría, indicó que estas muestras generan miles de transacciones, oportunidades de negocios y también empleos.
En la edición de 2025, las cinco ferias reunieron a 31 mil visitantes, se concretaron 20 mil citas de negocios y se registraron 156 millones de dólares en transacciones comerciales, lo que dejó una derrama económica de al menos 45 millones de dólares para Panamá, precisó.
Por su parte, Juan Arias, presidente de la Cciap, destacó la relevancia de Expocomer, considerada como la mayor vitrina del comercio mundial, que en 2026 cumplirá 41 años de celebrarse en Panamá.
La exhibición atraerá a más de 600 empresas que presentarán productos agropecuarios, alimentos, bebidas, textiles, ropa y accesorios, así como tecnología y electrónicos, con el interés de fortalecer los negocios y promover el intercambio comercial.
Durante la presentación de estas ferias, se confirmó otra cita mundial de gran alcance como el World of Coffee Panamá 2026, que se celebrará del 23 al 25 de octubre , fortaleciendo la posición del país como un destino clave para el turismo de negocios y eventos internacionales.
Según sus organizadores, este foro es uno de los más prestigiosos del mundo del café de especialidad y se celebrará por primera vez en un país productor y en América Latina.
En ese sentido señalaron que será una oportunidad histórica para destacar el liderazgo y la calidad de los caficultores, y una prueba más de la confianza internacional en la capacidad de organización que ofrece Panamá.
arc/ga





