Perú y Colombia confirman diálogo diplomático sobre controversia

peru-y-colombia
Lima, 7 ago (Prensa Latina) Los gobiernos de Colombia y Perú confirmaron hoy la decisión de dialogar sobre la discrepancia fronteriza presente, según confirmaron el presidente del país vecino, Gustavo Petro, y el canciller peruano, Elmer Schialer.

El mandatario colombiano hizo el anuncio en la ciudad de Leticia, fronteriza con Perú, después de que Schialer declaró a una televisora peruana que aguardaba la respuesta a su propuesta de adelantar para el 11 y 12 de septiembre próximo la reunión, en Lima, que se celebraría en octubre.

En declaraciones telefónicas a una televisora limeña desde Japón -donde integra la delegación de la presidenta Dina Boluarte-Schialer dijo que aguardaba la respuesta colombiana sobre el adelanto del diálogo.

Agregó que Perú tiene plena disposición para resolver cualquier diferencia mediante los mecanismos diplomáticos vigentes, a la vez que descartó la posibilidad de someter el problema a una instancia arbitral y ratificó la posición de su país.

Dijo que Santa Rosa, pueblo declarado distrito el mes pasado, lo que es impugnado por Petro, no es no es una isla nueva, como este argumenta para afirmar que un acuerdo bilateral de límites estableció que las nuevas islas del amazonas en el tramo fronterizo deberán asignarse a uno de los firmantes por acuerdo mutuo.

“Santa Rosa no es un nuevo islote. Es parte del territorio peruano reconocido desde hace más de un siglo. Esta es una situación que se debe manejar con prudencia, sin escalar tensiones entre pueblos hermanos”, manifestó.

Según la posición peruana, Santa Rosa no es una isla nueva sino una escisión de la isla peruana de Chinería, por la penetración de un brazo del Amazonas.

Recordó que en julio de 2024, durante una reunión bilateral sobre seguridad sobre seguridad fronteriza, un funcionario de la Cancillería colombiana cuestionó la presencia del alcalde de Santa Rosa, al alegar que ese territorio estaba en litigio, lo que dio pie a a una protesta peruana ante lo cual la Cancillería pidió disculpas.

Sobre las críticas peruanas a la presidenta Boluarte por no pronunciarse ante el reclamo de Petro, el canciller dio a entender que no se debe exacerbar la controversa.

“Le he recomendado a la presidenta que no responda para evitar un diferendo verbal y dejar que la diplomacia actúe; ambos pueblos merecen una actitud de hermandad y tranquilidad”, declaró, al señalar que los pueblos de Santa Rosa y Leticia son hermanos.

Schialer remarcó que su país tiene plena disposición de resolver cualquier diferencia mediante los mecanismos diplomáticos vigentes.

De otro lado, visitaron Santa Rosa el primer ministro, Eduardo Arana, y los titilares de Defensa, Wálter Astudillo; Educación, Morgan Quero; Salud, César Vásquez y Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, así como el vicecanciller, Félix Denegri.

La comitiva dialogó con autoridades y ciudadanos y recorrió la estación de Policía y las oficinas del Registro Civil, fel estatal Banco de la Nación, del hospital del Estado y del organismo recaudador de impuestos, entre otras instancias.

También llegaron un barco mulipropósito de acción cívica con servicios estatales diversos y un grupo de militares con el fin de prestar ayuda a la población.

El canciller dijo que la visita no puede ser vista como un mensaje para Colombia, sino para los pobladores, a quienes llegaron para decirles “Ustedes son peruanos y el Estado los respalda”.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link