Presidenta de Perú encarga mensaje sobre crisis con Colombia

Lima, 7 ago (Prensa Latina) El primer ministro, Eduardo Arana, lanzó hoy, por encargo de la presidenta Dina Boluarte, un mensaje desde el lado peruano del límite amazónico con Colombia, referido a la controversia fronteriza planteada por el gobierno vecino.

El mensaje fue leído ante los pobladores de Santa Rosa, municipio fronterizo con Colombia, cuyo presidente, Gustavo Petro, insistió hoy mismo en la ciudad de Leticia, a muy poca distancia, que está pendiente definir si pertenece a Perú o a su país.

Arana dijo, “por disposición expresa” de la mandataria, que “rechazamos categóricamente esas expresiones que desconocen la soberanía peruana en el distrito de Santa Rosa”.

Reafirmó la soberanía peruana sobre la isla Chinería, de la que es parte escindida Santa Rosa, poblada por peruanos y con presencia de autoridades y organismos peruanos.

“Reafirmamos la soberanía peruana sobre la isla Chinería” -dijo- asignada a Perú en el proceso demarcatorio acordado en el Tratado de 1922, en el que Perú cedió a su vecino un vasto territorio y acceso al río Amazonas.

La proclama leída por Arana agrega que la soberanía peruana sobre Santa Rosa está respaldada por la historia y la presencia de instituciones del Estado peruano en esta jurisdicción.

“El Perú es un país que sabe dialogar y resolver los problemas con vocación de paz. Sin embargo, siempre hemos sido firmes en la defensa de nuestro territorio e intereses, y no existe ningún diferendo limítrofe con Colombia”, agregó.

El primer ministro añadió que América Latina Sur debe enfocarse en los temas de desarrollo, inversiones, modernización de su infraestructura, lucha contra la pobreza, educación y salud

“El pueblo peruano debe tener la seguridad y la plena confianza en que nuestro Gobierno y sus autoridades estamos velando por los intereses nacionales, la defensa de la soberanía y la integridad territorial del Perú”, aseveró.

Horas después, la presidenta envió un mensaje televisivo de tono distendido en el que llamó a la población a mantener la calma y la unidad y pidió confianza en la defensa gubernamental de la soberanía peruana.

También afirmó que la soberanía de su país no está en cuestión y Perú no tiene ningún tema pendiente en sus fronteras.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link