Prevalece la calma en frontera Camboya-Tailandia

Nom Pen, 8 ago (Prensa Latina) La calma prevalece hoy en las provincias camboyanas de Preah Vihear y Oddar Meanchey, fronterizas con Tailandia y sacudidas semanas atrás por un conflicto armado, informó la portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, teniente general Maly Socheata.

Tras la exitosa conclusión de la Reunión Extraordinaria del Comité General de Fronteras (GBC, por sus silgas en inglés) entre Camboya y Tailandia, celebrada este jueves en Kuala Lumpur, “la situación general en la línea del frente se mantiene tranquila y estable”, subrayó en conferencia de prensa la también subsecretaria de Estado.

Socheata ratificó asimismo el pleno compromiso de Camboya con el espíritu y los resultados de la Reunión Extraordinaria del GBC, que se centró en promover la paz y la estabilidad a lo largo de la frontera común, e instó a la parte tailandesa a devolver los 18 soldados camboyanos que permanecen bajo su custodia.

En el encuentro de la víspera en la capital de Malasia, copresidida por el viceprimer ministro y titular de Defensa Nacional de Camboya, general Tea Seiha, y el ministro de Defensa en funciones de Tailandia, general Nattaphon Nakphanit, se acordaron 13 puntos encaminados a fortalecer la paz y la estabilidad en la frontera común.

Las partes concordaron en decretar un alto el fuego que abarca todo tipo de armas, incluyendo ataques contra civiles, bienes civiles y objetivos militares de ambas partes, en todos los casos y zonas, así como mantener el despliegue actual de tropas sin más movimientos.

Decidieron además no aumentar las fuerzas a lo largo de toda la frontera, ni emprender acciones provocadoras que puedan intensificar la tensión. Esto incluye actividades militares para ingresar al espacio aéreo, territorio o posiciones de la otra parte.

También acordaron cumplir con el derecho internacional humanitario en el trato a los soldados capturados, incluyendo sus condiciones de vida, alojamiento, alimentación y atención médica en caso de lesión, entre otros aspectos.

La próxima Reunión del Comité Regional de Fronteras (CRF) se realizará dentro de las dos semanas posteriores a la cita extraordinaria del CGB celebrada ayer y la sede se determinará de acuerdo con la rotación regular.

Poco después de finalizado el encuentro en Kuala Lumpur se conoció aquí que el primer ministro camboyano, Hun Manet, envió una carta oficial al Comité Noruego del Nobel para nominar formalmente al presidente estadounidense, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz.

En la misiva el jefe de Gobierno atribuye al mandatario norteamericano “un papel crucial en el restablecimiento de la paz y la estabilidad en la frontera entre Camboya y Tailandia” y señala que su oportuna intervención “evitó un conflicto potencialmente devastador”.

Las recientes hostilidades en distintos puntos de la frontera entre Camboya y Tailandia estallaron el 24 de julio último después que un soldado tailandés resultara herido al pisar una mina terrestre en un territorio fronterizo, en la región de Ubon Ratchathani.

El conflicto territorial, sin embargo, data de comienzos del siglo XX, cuando Francia comenzó a cartografiar los límites territoriales, pero varios puntos quedaron sin demarcar, lo cual ha provocado varios enfrentamientos entre los dos países vecinos.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link