Fuentes oficiales en Sudán señalaron que el encuentro buscará fortalecer los lazos bilaterales, pero no se precisaron los temas centrales a tratar en medio de acusaciones sudanesas a Emiratos Árabes Unidos por un supuesto apoyo de ese país a los Paramilitares que combaten al Gobierno.
La víspera, medios oficiales sudaneses anunciaron el derribó de un avión emiratí que supuestamente trasladaba mercenarios colombianos y material militar para las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápiso (RSF,inglés).
Según el medio oficial, la aeronave fue derribada mientras se disponía para aterrizar en el aeropuerto de Nyala, capital de Darfur Sur, controlada por las RSF pero asediada constantemente por el Ejército.
La guerra en Sudán, causó ya decenas de miles de muertos, desplazó a 13 millones de personas y sumió a este país pobre en la peor crisis humanitaria actual d el mundo, según informes de Naciones Unidas.
Por su parte, Egipto, acogió ya a más de un millón de estos refugiados sudaneses ante la crisis humanitaria desatada en este país.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido Mohamed Hamdan Daglo.
Los combates, destruyeron ya innumerables medios de subsistencia para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
mem/fvt





