Así lo resalta el más reciente informe anual de país de la OPS/OMS correspondiente al año 2024, el cual se centró en la implementación de tecnologías sanitarias innovadoras, señaló la representante de la organización en Nicaragua, Ana Elena Chévez.
Chévez añadió que el documento también se focalizó en el fortalecimiento del modelo de Salud Familiar y Comunitario, así como en la conservación de logros históricos en vacunación y gestión de insumos médicos.
Nicaragua continuó la reducción de riesgos en partos mediante la incorporación de equipamiento especializado, capacitación del personal de salud y herramientas de seguimiento como el tamizaje del primer trimestre y el partograma, precisó la información.
Según se conoció, la OPS apoyó con la entrega de 200 trajes anti choque y equipos para la técnica Zea (procedimiento médico utilizado para controlar la hemorragia obstétrica).
Además, implementó la metodología de búsqueda intencionada y reclasificación de muertes maternas, alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), para mejorar la calidad de los datos de mortalidad materna.
Reconoció la alta cobertura de vacunación gracias al fortalecimiento de la cadena de frío, la mejora del sistema de información del programa ampliado de inmunizaciones y el abastecimiento continuo de vacunas, incluyendo las de la gripe estacional.
La OPS brindó asistencia en normativa, calidad, formación técnica y logística, que incluyó el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución.
En octubre de 2024, Nicaragua logró la aprobación de un proyecto de más de 17 millones de dólares del Fondo para Pandemias, titulado “Nicaragua Unida en Una Salud para hacer Frente a Futuras Pandemias”.
De acuerdo con la fuente, ese proyecto gestionado parcialmente por la OPS, fortalecerá la preparación sanitaria con un enfoque intersectorial, involucrando a organismos de las Naciones Unidas y entidades gubernamentales.
mem/ybv





