Luego de siete días sufriendo este fenómeno atmosférico, la prevalencia de las elevadas temperaturas se alarga en los días y ahora la previsión es que pueda comenzar a remitir el próximo jueves.
La situación es más crítica por el grado de intensidad y el hecho de que los termómetros pueden llegar a mantenerse en 30 o 32 grados Celsius a la altura de la medianoche, como sucede en Madrid, Sevilla, Córdoba y Murcia.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mínimas apenas se reducirán entre 26-28 grados y lo peor, especialmente desde el pasado jueves, es que suben aceleradamente al comienzo de cada jornada.
Este sábado hay ocho comunidades autónomas en alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas, que son las siguientes:
Andalucía (Córdoba y Jaén), Aragón (Huesca y Zaragoza), Castilla y León (Ávila y Zamora), Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Guadalajara y Toledo), Cataluña (Lleida), Extremadura (Badajoz y Cáceres), Galicia (Ourense y Pontevedra) y Comunidad de Madrid (sierra, zona metropolitana y Henares, sur, Vegas y oeste).
Los valores pronosticados para esas regiones oscilan desde los 37 a 40 grados Celsius, mientras en aviso amarillo se hallan puntos de Navarra, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Islas Canarias es el foco de este fin de semana con máximas de 40 a 41 grados y riesgos de nivel rojo en las cumbres, el este, sur y oeste del archipiélago.
Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife puedan estar en rojo, de acuerdo con la Aemet.
El récord la víspera lo estableció Candeleda, en Ávila, Castilla y León, con 42,3 grados Celsius seguida por Arganda del Rey, Madrid, con 41,8, en tanto Toledo y Plasencia se registraron temperaturas superiores a los 40.
arc/ft





