Entre el 1 de junio de 2024 y el 30 de junio del presente año el Ministerio Público registró mil 770 hechos de este tipo, 150 aún vigentes, con el objetivo de que el sistema instaurado localice inmediatamente a las féminas mayores de 18 años perdidas.
Desde su activación en agosto de 2018, este mecanismo generó 13 mil 70 alertas de búsqueda, con 12 mil 487 casos resueltos; no obstante, 583 mujeres continúan desaparecidas, divulgaron medios locales de prensa.
Las estadísticas revelaron que agosto de 2024 y marzo de 2025 fueron los meses con mayor número de casos activados, al inscribir 167 y 162, respectivamente.
El día sábado se identificó con una incidencia superior al resto, y el horario con la cifra más alta de reportes de desaparición se situó entre 06:00 y 18:59, hora local, con un total de mil 234 alertas.
Por rango de edad, el 59 por ciento tienen entre 18 y 29 años, lo que evidencia la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes en el país, de acuerdo con el medio CentraNews.
Geográficamente, el departamento capital, Alta Verapaz, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango y San Marcos concentran el mayor número de alertas activadas.
La Policía Nacional Civil advierte que las primeras horas son vitales para resguardar la integridad de las mujeres que sean notificadas como perdidas.
Algunas, según la fuerza castrense, abandonan por la violencia a lo interno del hogar, pero en otros son víctimas de delincuencia y asesinatos, principalmente cuando sostienen vínculos con grupos criminales, como las pandillas.
El mecanismo, concretado en Ley desde el 6 de agosto de 2018, derivó de las muertes de María Isabel Veliz y Claudina Isabel Velásquez, en 2001 y 2005, respectivamente, cuyas familias lucharon por hacer justicia.
Sobresalió la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, la investigación con enfoque de género, así como resguardar la integridad de aquellas desaparecidas y su derecho a la vida.
arc/znc





