Damasco rechaza evento de Fuerzas Democráticas Sirias

Damasco, 9 ago (Prensa Latina) El gobierno sirio anunció hoy su retirada de negociaciones en París con Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en respuesta a una conferencia que esa milicia kurdo-árabe organizó, a la cual las autoridades calificaron de revés para el diálogo.

Una fuente gubernamental citada por la agencia oficial SANA afirmó que Damasco no participará en reuniones que, según afirmó, “revivan la era del régimen derrocado bajo ningún nombre o pretexto” e instó a trasladar cualquier proceso negociador a la capital siria como foro legítimo para el diálogo nacional.

La misma fuente reclamó a las FDS cumplir el acuerdo del 10 de marzo, que establece la integración de todas las instituciones civiles y militares del noreste del país en las estructuras estatales, así como garantías de derechos sobre la base de la competencia.

Consideró que ese evento en la provincia de Hasakah constituye “una frágil alianza” respaldada desde el exterior y una violación de los compromisos asumidos, incluido el alto el fuego y la labor de la Comisión de Justicia Transicional.

Damasco acusó a las FDS de intentar “internacionalizar los asuntos sirios, atraer la intervención extranjera y reimponer sanciones”, además de encubrir políticas de cambio demográfico contra la población árabe en la región.

Señaló que la forma del Estado debe definirse en una constitución aprobada por referéndum popular, no mediante «acuerdos entre facciones».

A su vez, el director del Departamento de Asuntos de las Américas de la Cancillería siria, Qutaiba Idlebi, criticó en la red X que la conferencia de Hasakah hable de unidad, mientras mantiene un enfoque “sectario y étnico” y recurre a «figuras del antiguo régimen con nuevos nombres».

Reiteró que Damasco mantiene abiertas sus puertas a todo diálogo serio orientado a la construcción de un proyecto nacional integral.

La conferencia en Hasakah, titulada “Unidad de Posición para los Componentes del Noreste de Siria”, reunió a líderes religiosos y tribales, entre ellos el jeque druso Hikmat Al-Hajri y el presidente del Consejo Supremo Islámico Alauita, Ghazal Ghazal.

Su declaración final abogó por una constitución democrática y un sistema descentralizado que garantice la participación de todos los componentes, así como el inicio de un proceso integral de justicia transicional.

arc/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link