En conferencia de prensa a propósito del aniversario 45 de la fundación de la Fuerza Naval nicaragüense que se conmemora la próxima semana, Fonseca expresó que en todos estos años cumplieron y continuarán cumpliendo con las misiones y tareas, para contribuir al bienestar, seguridad, tranquilidad y paz de la nación.
Añadió que ejercieron las acciones necesarias en lagos, ríos y litorales marinos para garantizar la paz y el bienestar del pueblo nicaragüense.
“Hace 45 años se fundó nuestra Marina de Guerra Sandinista, surgida del pueblo, conformada por mujeres, campesinos, estudiantes, hombres y mujeres con el compromiso de defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, nuestra independencia y nuestras conquistas revolucionarias”, destacó Fonseca.
Resaltó el apoyo de países hermanos como Cuba y la antigua Unión Soviética, que aportaron medios navales, radares, mecánicos, armamento y medios técnicos de comunicación.
“A partir de 1980, se inicia la preparación de oficiales navales y especialistas menores en Cuba y la ex Unión Soviética, los cuales brindaron su solidaridad fraterna de transmitirnos los conocimientos de la ciencia y el arte naval en las diferentes especialidades y centros de instrucción”, recordó.
El alto jefe militar comentó que la Fuerza Naval desde el año 2012 ejecuta la “Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino” en la zona del Caribe, así como la de Soberanía Pacífico y Golfo de Fonseca, en cumplimiento de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 19 de noviembre de ese año.
Por otro lado, señaló que, a través de las misiones constantes, fortalecieron la estrategia de Estado “Muro de Contención” en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, migración ilegal y otras amenazas a la seguridad de Nicaragua.
Según se conoció, en los últimos años, los componentes de la Fuerza Naval se han capacitado en países como Cuba, Rusia, Francia, España, México, Argentina, Perú, Venezuela, Panamá, Corea del Sur, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Suecia.
Además, mantiene sus planes de protección y seguridad a los puertos, almacenes de combustibles, objetivos estratégicos, manteniendo la certificación de puertos seguros, con lo cual aporta a las importaciones y exportaciones del país.
lam/ybv





