El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Regino Montes, confirmó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que inicia en septiembre, se presentará el proyecto de Ley General de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
«Esperamos que en este periodo se apruebe esta histórica ley. Será la primera vez que el Estado mexicano contará con una legislación general en la materia, una asignatura pendiente», declaró.
La normativa busca garantizar los derechos de los 70 pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas del país, en línea con la reforma constitucional en proceso.
Los reunidos recordaron que esta conmemoración evidencia las deudas estructurales con los pueblos originarios y reconocieron que persisten desafíos en acceso a justicia, educación y salud, así como en la protección de sus tierras frente a megaproyectos.
La Organización de Naciones Unidas estableció esta fecha para visibilizar las luchas y aportes de los 476 millones de indígenas en el mundo quienes enfrentan desigualdad y marginación.
jcm/ohh





