Trump publicó la confirmación del día y lugar del encuentro en redes sociales poco después de haber informado que Putin y él se verían «muy pronto» para hablar sobre el fin de la guerra en Ucrania.
Al dirigirse a los periodistas en la Casa Blanca comentó que compartiría más detalles sobre los esfuerzos de su administración para lograr ese pacto y apuntó: “Mi instinto me dice que tenemos una oportunidad de lograr la paz”.
El mandatario cambió un tanto el tono luego de días de ultimátum y amenazas de más sanciones a Rusia si Putin no alcanzaba un alto el fuego en “10 o 12 días” con Ucrania, un tiempo de gracia que concluyó este viernes.
Medios locales se hicieron eco también de la entrada en vigor de los amplios aranceles «recíprocos» de Trump, aplicados a docenas de países, de ellos importantes socios comerciales.
Las tarifas se impondrán mientras mercados, empresas y consumidores se preparan para una importante reestructuración del sistema comercial mundial por obra de Trump.
Los impuestos a la importación alcanzarán un nivel no visto en Estados Unidos en casi una centuria y se calcula que los ciudadanos paguen alrededor de 18,3 por ciento más por los productos importados.
Originalmente Trump puso al mundo de guardia, cuando el 2 de abril propuso un plan arancelario el 2 de abril, pero de inmediato dio a conocer una prórroga de 90 días una semana después, presionado por Wall Street y los miembros de su partido, para calmar la incertidumbre y el nerviosismo de los mercados.
arc/dfm





