Economista denuncia ‘letal austericidio’ en salud pública de Ecuador

Quito, 10 ago (Prensa Latina) El economista y exministro de Finanzas de Ecuador Marco Flores advirtió hoy sobre una "gravísima" crisis en los hospitales públicos, que atribuyó a la falta de transferencias presupuestarias y a políticas de "letal austericidio fiscal".

Flores señaló en su cuenta de la red social X que el Presupuesto General del Estado de 2025 contempla dos mil 873 millones de dólares para el sector salud, pero que hasta junio solo se ha ejecutado el 37,1 por ciento de ese monto.

«Que no se transfieran los recursos indispensables para el funcionamiento adecuado de los hospitales públicos y que como consecuencia mueran niños y adultos por carencia absoluta de insumos, medicinas, alimentos y por el deplorable estado de los hospitales públicos, es directa y gravísima responsabilidad del ministro de Salud y de la ministra de Economía y Finanzas», afirmó.

Cuestionó que, mientras las autoridades revisan exhaustivamente las metas del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los ecuatorianos se mueren por el «letal austericidio fiscal y el desastre en los servicios de salud pública».

El economista se refirió al caso del Hospital Universitario de Guayaquil, donde murieron recién nacidos por falta de insumos básicos, como cánulas nasales, un hecho que conmociona al país, según denuncias de medios locales.

La Fiscalía General del Estado anunció este domingo el inicio de una investigación por la muerte de los neonatos e informó que como parte de las diligencias iniciales se receptarán las versiones de madres, testigos y otras personas.

La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional convocó a las máximas autoridades de salud, Fiscalía y directivos de ese centro médico para que rindan cuentas.

La asambleísta Viviana Veloz, presidenta de la comisión legislativa, calificó el hecho como «indignante» y lo consideró una «tragedia intolerable».

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Jimmy Martin, solicitó la renuncia del gerente del Hospital Universitario, Hugo Hernández, y anunció una investigación para esclarecer lo ocurrido con los recién nacidos.

Medios de comunicación locales revelaron este sábado la muerte de 18 neonatos por la falta de insumos médicos, lo cual conllevó a la reutilización de cánulas nasales y eso habría provocado un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae.

La administración del hospital negó que hayan ocurrido 18 fallecimientos, pero confirmó 12 muertes de recién nacidos «por causas multifactoriales» relacionadas principalmente con complicaciones derivadas de nacimientos prematuros o muy prematuros.

De ese total, dos decesos podrían estar vinculados a la mencionada bacteria, precisó la entidad en un comunicado.

En los últimos días, gremios médicos y pacientes han denunciado la falta de remedios e insumos en centros sanitarios de Ecuador en medio de críticas al Gobierno de Daniel Noboa por recortar más de mil millones de dólares al sector de la salud.

otf/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link