Periodistas panameños comprometidos con la defensa de la soberanía

Ciudad de Panamá, 10 ago (Prensa Latina) Integrantes del Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP) instaron a defender desde su labor cotidiana la democracia y la soberanía nacional, conquistas amenazadas hoy por las élites de poder.

Durante el foro conmemorativo de los 76 años de organización gremial, denominado “La realidad nacional del sindicalismo y el futuro del país: la prensa como aliada del cambio”, los profesionales también exhortaron a construir una unidad firme e inquebrantable.

De acuerdo con el comunicador y exgobernador de la provincia de Panamá, Alberto Velásquez, a lo largo de la historia y frente a las amenazas neocolonialistas, ha sido destacada la participación de los periodistas.

Por su parte, la docente, activista social y poetisa Sharon Pringle subrayó que en las actuales circunstancias del Gobierno de José Raúl Mulino, es necesario elevar los niveles de la conciencia colectiva de la población sobre los efectos nocivos de un modelo económico represor y excluyente, que apunta al despojo y al bloqueo de la protesta ciudadana.

También otros ponentes como Nelva Reyes, secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, y Eduardo José Gil, líder de Convergencia Sindical, coincidieron en denunciar la represión desatada por el Ejecutivo de turno contra las agrupaciones que le adversan.

En ese sentido, llamaron a defender los derechos y las conquistas laborales ante los desafíos del neoliberalismo y el expolio de las multinacionales que conspiran contra las normas constitucionales vigentes.

Citada por el diario Bayano Digital, también la periodista Rekha Chandiramani, del proyecto digital Con las Manos en la Data, planteó la necesidad por alternativas que contribuyan a difundir las voces coherentes del pensamiento crítico y las propuestas transformadoras en una sociedad que exige bienestar social, soberanía, educación de calidad, comunicación para el desarrollo, justicia efectiva y empleo decente.

Por su parte, el secretario general del SPP, Gilberto Gómez, indicó que Panamá es el único país de América Latina que carece de una Ley de Prensa y Comunicación ágil, debido a la presión ejercida por los conservadores medios privados que se jactan de defender la libertad de prensa, pero regatean a los periodistas sus derechos básicos y adecuadas remuneraciones.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link