Así lo dio a conocer en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, quien dijo además que la cita será protagonizada por los ministros de Exteriores del bloque.
De su lado los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump se reunirán el viernes en el estado norteamericano de Alaska para intentar resolver el conflicto desatado tres años atrás.
En ese contexto Europa insiste en que Ucrania debe formar parte de esas conversaciones y reclama un “protagonismo en las negociaciones finales” tras varios años de sanciones antirusas y de desgaste económico para el ente comunitario.
El efecto bumerán de esas medidas fue advertido antes por Putin pero el bloque integracionista, alineado entonces con la anterior administración de Estados Unidos, implementó centenares de paquetes de sanciones contra Moscú.
Cualquier acuerdo entre Washington y el gigante eslavo debe incluir a Ucrania y a la UE, pues se trata de la seguridad de ese país y de toda Europa, dijo Kallas en el comunicado divulgado hoy.
Convocaré el lunes una reunión extraordinaria online de los ministros de Relaciones Exteriores para debatir nuestros próximos pasos, añadió.
oda/ehl





