Capilla incendiada y xenofobia en España

Madrid, 11 ago (Prensa Latina) Dos hechos ocurridos en lugares distantes, un incendio en un capilla y discursos xenofóbicos, despiertan hoy alarma en España por la campaña instigada por la ultraderecha de Vox.

Aunque lo ocurrido en la Mezquita-Catedral de Córdoba, Andalucía, sur del país, fue a todas luces un accidente, afortunadamente sin consecuencias desastrosas, personas asociadas a Vox aprovechó lo ocurrido para sacudir las redes sociales con mensajes abiertamente racistas e islamofóbicos.

«Fuera musulmanes, muerte a los moros», «Viva Cristo Rey y las cruzadas», fueron algunas de las frases difundidas en X.

En declaraciones a la cadena radial Onda Cero, ña consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, informó que el coste estimado inicial para la restauración de los daños en la Mezquita-Catedral de Córdoba es de un millón de euros, al tiempo que elogió la labor de los bomberos y la gestión de la Iglesia.

El siniestro ocurrió en la noche del viernes afectó y al respecto, el vocero de la Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, detalló que la capilla colapsada es la denominada de la Anunciación.

Según la fuente, el fuego se originó en la zona donde están almacenados útiles de limpieza, como las barredoras eléctricas, sin impactar de lleno en las partes principales de la instalación, Patrimonio de la Unesco desde 1984.

De otro lado, en Jumilla (Murcia), sureste de España, el dictamen de su Ayuntamiento el 28 de julio sobre el uso de las instalaciones deportivas municipales, que impide su uso para actos de la comunidad musulmana, causó estupor en numerosos sectores, incluida la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica.

Una decisión impulsa por Vox, con la anuencia del conservador Partido Popular (PP), que puso reparos, pero la aceptó.

Ante las críticas de los obispos, el líder de Vox, Santiago Abascal, disparó contra la iglesia al señalar que tal vez temen por perder sus ayudas públicas y también sienten la presión por los casos de pederastia.

El Gobierno nacional anunció hoy que impugnará la medida adoptada por el Ayuntamiento de Jumilla, con un requerimiento presentado por Mariola Guevara, delegada de la Moncloa, para dejar sin efecto la iniciativa.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link