«El Tribunal de Apelaciones determinó que la detención de Samvel Karapetián del 18 de junio fue indebida, por lo que Karapetián estuvo detenido ilegalmente durante aproximadamente nueve horas o más», señala el comunicado de la abogada publicado este lunes en redes sociales.
De este modo, prosiguió, la corte confirmó el hecho de la detención indebida e injustificada, que «es una de las acciones ilegales cometidas en este proceso penal». Gasparián señaló que el tribunal de primera instancia «no tuvo en cuenta esta importante circunstancia de la detención a la hora de dictar su fallo».
En junio pasado, el inversor y filántropo Karapetián, salió en defensa de la Iglesia Apostólica Armenia en medio de ataques de las autoridades contra esa congregación, la más importante del país, lo que le valió ser detenido y puesto en prisión preventiva.
A Karapetián se le impugnaron los bajo los cargos de «llamamiento público para derrocar al gobierno», una acusación que sus abogados catalogaron de completamente ridícula.
El propio empresario no admitió su culpa y calificó los cargos de las autoridades armenias de infundados.
A mediados de julio, las autoridades de Armenia presentaron otro cargo contra Karapetián por «blanqueo de capitales presuntamente obtenidos como resultado de las actividades de varias entidades».
El empresario invierte grandes sumas en el desarrollo de Armenia. Las principales actividades benéficas de la Fundación Tashir son la preservación y recuperación del patrimonio histórico, la reconstrucción de iglesias y templos, así como el desarrollo de la atención médica y sanitaria.
Además, destina parte de los fondos al apoyo del deporte de masas y juvenil, al desarrollo de la cultura y el arte, a la implementación de programas sociales y a la asistencia a personas necesitadas, incluidas familias de bajos recursos y personas con discapacidad. La fundación también construye instituciones educativas e implementa programas educativos.
jha/gfa





