Mediante un comunicado en la red social X, la entidad subrayó el trabajo coordinado en el puesto de control interinstitucional de Río Dulce, municipio de Livingston, a partir de lo cual identificaron la falsedad de los productos.
La SAT, sin precisar el tipo de medicamentos, subrayó que la mercancía tenían un valor de aduana de 238 mil 626,92 quetzales (alrededor de 31 mil dólares).
La entidad fiscal decomisó a mediados del pasado diciembre en el oriental Izabal mercancía ilícita, valorada en 12 millones 324 mil 792,87 quetzales (poco más de un millón 600 mil dólares).
Entre los productos capturados se hallaban, apuntó, medicamentos falsificados, suplementos alimenticios, alimentos para aves no autorizados para importación y prendas de vestir de origen mexicano y chino.
En octubre, divulgó la incautación de poco más de 40 toneladas de arroz proveniente de Brasil de contrabando, igualmente en Izabal, entre otras.
El contrabando no se limita a los decomisos de mercancías incautadas, sino que deben implementarse acciones que generen una percepción de riesgo y fomenten el cumplimiento voluntario del pago de impuestos, subrayó el intendente de Aduanas de la SAT, Edwin Curtidor.
El trabajo conjunto de la Policía Nacional Civil, el Ejército y la entidad fiscal permitió la captura en Guatemala de enero a abril último de productos valorados en el equivalente a 2,4 millones de dólares.
La SAT incluyó entre las incautaciones dispositivos electrónicos, licores, cosméticos, calzado, ropa y medicamentos.
arc/znc





