En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede el Gobierno, el titular describió que este año solicitaron el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para desarrollar proyectos estratégicos en el sector.
A inicios de 2025, una delegación estadounidense realizó inspecciones, recorridos y reuniones con instituciones clave como Ferrovías, la Municipalidad de Guatemala y las empresas portuarias.
Identificaron dos retos principales: la implementación de un sistema de metro para esta capital y la modernización de una red de carga adaptada a las necesidades actuales del país.
Como parte de la estrategia, oficializaron días atrás el Acuerdo Gubernativo 139-2025, que crea el Comité Presidencial para la Reactivación Ferroviaria (Coprefe).
Tal órgano, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, coordinará acciones entre ministerios, municipalidades y entidades relacionadas, en busca de evitar duplicidades y agilizar trámites para la puesta en marcha de los proyectos.
El Mincivi será el enlace del Coprefe, integrado también por las carteras de Ambiente, Cultura, Finanzas y Defensa, así como la Secretaría General de Planificación y organismos del rubro ferroviario.
A fines de junio pasado, el ministro de Defensa de Guatemala, Henry Sáenz, ratificó que trabajarán en proyectos de red ferroviaria y metroriel (tren ligero) para cumplir una orden del mandatario.
“Ya ha habido varias visitas de ingenieros del Ejército de Estados Unidos en el proceso de discusión sobre su potencial involucramiento en el desarrollo” de ambos proyectos, explicó días después el jefe de Estado.
Tras estas se presentó un informe preliminar y se enviará uno definitivo para firmar una carta de entendimiento en agosto, similar a la acordada para el trabajo del puerto, amplió el Gobernante.
npg/znc





