Al sitio asisten familiares, amigos, personalidades de la política del país, congresistas y miembros de la agrupación partidista del senador.
El féretro de Uribe, al que le fue colocado una bandera de Colombia, fue recibido con las notas del himno nacional y posteriormente se hizo un minuto de silencio.
Durante toda la jornada de mañana habrá acceso al público en la sede del Legislativo, donde se organizaron tres días de homenajes, hasta este miércoles, cuando habrá un acto privado del Congreso en horas de la mañana en honor a la familia Uribe Turbay.
Ese mismo día, en horas de la tarde, los restos mortales del político serán trasladados a la Catedral Primada, en el centro de esta ciudad, para realizar las exequias.
El Legislativo suspendió sus actividades desde esta jornada y hasta el miércoles, y en señal de respeto la bandera ondea allí a media asta.
Uribe, de 39 años, murió esta madrugada en la clínica Fundación de Santa Fe de Bogotá, donde permanecía desde el 7 de junio cuando fue baleado por un menor de edad en la localidad de Fontibón, al oeste de esta capital, mientras daba un discurso de campaña.
A pesar de ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, el estado de salud fue siempre crítico y su pronóstico reservado. Este lunes, la Fiscalía de Colombia calificó como magnicidio la muerte del senador.
La institución divulgó que el autor material y quienes participaron en la preparación y planificación del asesinato ya responden ante la justicia, en referencia al menor detenido en flagrancia el pasado 7 de junio y a los procesos judiciales abiertos contra otras cinco personas involucradas en el crimen.
“Continúa el compromiso de identificar y judicializar a los determinantes de este crimen, tarea en la que no se descarta ninguna hipótesis. Trabajamos sin descanso con ese objetivo, en cumplimiento de nuestro deber institucional”, apuntó la nota de la entidad.
Aseguró que desde el mismo día del ataque se desplegaron todas las capacidades humanas, técnicas y científicas para avanzar y consolidar la investigación.
Múltiples manifestaciones de pesar se suceden hoy en el país desde todas las orillas políticas y a estas se suman las organizaciones gubernamentales y la sociedad civil.
Una de ellas fue la del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien pidió que el atentado sea plenamente investigado y que los responsables rindan cuenta ante la justicia.
Instó a las autoridades colombianas a adoptar las medidas necesarias para garantizar unas elecciones nacionales pacíficas, incluyendo garantías para la seguridad de todos los candidatos.
npg/ifs





