Islas Turcas y Caicos dejan de ser destino laboral para haitianos

Puerto Príncipe, 11 ago (Prensa Latina) Los haitianos que buscan ganarse la vida en otras latitudes ya no podrán hacerlo desde hoy en Islas Turcas y Caicos, nación vecina que suspendió los permisos de trabajo y visas por seis meses.

El primer ministro de Islas Turcas y Caicos, Charles Washington adoptó esta medida ante la escalada de violencia en Haití y la afluencia constante de solicitudes de inmigración.

Ahora está introduciendo inmediatamente una moratoria de seis meses sobre la emisión de los primeros permisos de trabajo y visas a los ciudadanos haitianos.

«Esta pausa nos permitirá desarrollar e implementar un proceso de selección más riguroso para los candidatos, asegurando la integridad de nuestro sistema de inmigración y fortaleciendo la seguridad nacional», comentó el primer ministro.

También -agregó Washington- nos permitirá alinearnos con la intención más amplia del Gobierno de introducir un sistema de permisos de trabajo basado en cuotas en un futuro próximo.

El 30 de julio el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití pidió a sus connacionales que residen en Islas Turcas y Caicos evitar que se generen tensiones entre ambas naciones.

La Cancillería haitiana reafirmó su compromiso de trabajar para fortalecer la cooperación con las autoridades de las Islas Turcas y Caicos en el campo policial y la seguridad territorial con el fin de prevenir y reprimir los actos violentos independientemente de su origen.

Las declaraciones del gobierno haitiano tiene como telón de fondo un ataque armado perpetrado en la noche del 27 al 28 de julio en la discoteca Island Hookah Lounge, ubicada en Providenciales, Islas Turcas y Caicos.

El incidente -calificado de desafortunado por la Cancillería- se cobró trágicamente la vida de tres personas y dejó una decena gravemente heridas.

Haití mostró preocupación por una serie de incendios de origen indeterminado que afectaron a varias viviendas en los últimos meses en el vecino país.

“Ahora estamos lidiando con asesinatos al estilo de gángsters, y gran parte de esa violencia parece concentrarse en las comunidades haitianas», dijo el primer ministro Charles Washington” puntualizó el rotativo.

Washington pidió a la comunidad haitiana que coopere con la policía, diciendo quien introduce armas de contrabando en las Islas Turcas y Caicos.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link