“Nuestra economía está en auge, y E.J. se asegurará de que las cifras publicadas sean HONESTAS y PRECISAS”, publicó el mandatario al avalar su nominación.
Es curioso. El nominado es el economista jefe de la mencionada fundación y contribuyó a la rúbrica de políticas del Proyecto 2025, especie de manual de casi mil páginas nacido en la contienda electoral 2024 dirigido a una futura administración republicana, del cual intentó distanciarse Trump en su campaña presidencial.
Antoni expresó su escepticismo sobre los datos de la BLS (sigla en inglés) y hasta hizo una aparición pública en el podcast del exestratega de Trump, Steve Bannon, para instar al presidente a despedir a la anterior comisionada, Erika McEntarfer.
El puesto requiere la confirmación del Senado, pero los republicanos cuentan con una mayoría (53-47), lo que le facilitaría más las cosas a Antoni para llegar al puesto incluso si alguno desertara.
A principios de agosto, Trump ordenó despedir a McEntarfer, molesto por la publicación de un desalentador informe sobre el empleo que reflejaba cifras menores a las esperadas para julio y una importante revisión a la baja de los reportes similares de mayo y junio.
Trump, que atribuyó el débil reporte a la funcionaria que fue designada por su antecesor demócrata, Joe Biden (2021-2025), utilizó su tribuna en redes sociales para afirmar -sin fundamentos- que ella había «falsificado las cifras de empleo» antes de las elecciones de 2024 para impulsar la candidatura de su entonces rival, Kamala Harris.
«¿Nadie puede estar tan equivocado?», preguntó Trump. Necesitamos cifras precisas sobre el empleo”, escribió y más adelante apuntó que ordenó a “su equipo que despida a esta persona designada políticamente por Biden INMEDIATAMENTE”.
Será reemplazada por alguien mucho más competente y cualificada, agregó el enfadado presidente, quien consideró que “cifras importantes como esta deben ser justas y precisas; no pueden manipularse con fines políticos”.
McEntarfer fue nominada por Biden en 2023 y confirmada en una votación 86-8 por el Senado en 2024 como la decimosexta comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales, que forma parte del Departamento de Trabajo.
Para entonces el actual vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio eran senadores y estuvieron entre los que votaron a favor de su validación.
mem/dfm





