domingo 21 de diciembre de 2025

Nuevos ejercicios EEUU -Panamá apuntan a seguridad del Canal

Ciudad de Panamá, 11 ago (Prensa Latina) Rechazados por organizaciones populares, la llegada a Panamá de un avión militar C-130 fue la antesala del inicio hoy de ejercicios conjuntos con Estados Unidos centrados en seguridad del Canal.

Para el miércoles 13 de agosto y durante 10 días se espera el arribo de tres helicópteros de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo para sumarse a las actividades de entrenamiento, según el comunicado del Servicio Nacional Aeronaval(Senan) .

De acuerdo con la entidad, el material será utilizado en maniobras que forman parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad y que buscan reforzar las capacidades tácticas y operativas de los estamentos de seguridad del Estado, con especial atención a la protección de la vía interoceánica.

El programa, que se desarrolla en la Base Aeronaval Almirante Cristóbal Colón, en la caribeña provincia de Colón, también incluye un plan piloto de habilidades tácticas y técnicas de supervivencia en la selva.

En esta adiestramiento participan agentes del Senan, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y miembros del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, con instructores de ambos países, precisa la nota.

El plan de estudios fue diseñado en coordinación con el Jungle Operations Training Center del Ejército de Estados Unidos, adscrito a la 25 División de Infantería, añade el texto que enfatiza en que todas las operaciones se realizan con estricto respeto a la soberanía nacional. El Senan indicó que estos ejercicios se enmarcan también en el contexto de Panamax, un programa multinacional de cooperación para contrarrestar amenazas nacionales y transnacionales, así como reforzar la seguridad y defensa del Canal.

Según explicó a la prensa el subcomisionado Mayco Palacios, director Nacional de Operaciones Aeronavales, el ejercicio contará con 44 infantes de marina estadounidenses y 40 agentes de los organismos locales de seguridad pública.

A mediados de julio pasado más de un centenar de fuerzas especiales de Panamá y Estados Unidos desarrollaron el ejercicio Panamáx Alfa 2025 – Fase 1, destinados a entrenar y capacitar a los agentes de cara a la fase 2, la de ejecución, que tendrá lugar en septiembre venidero.

Para las organizaciones sociales, la firma de un memorando de entendimiento sobre seguridad, en abril de este año, lesivo a la soberanía, permite este tipo de operativos y mayor presencia de militares estadounidenses, en violación de los Tratados de Neutralidad, suscritos en 1977.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha sido enfático en su pretensión de retomar el control de la vía interoceánica, sin descartar el uso de la fuerza, con el argumento de que está bajo la influencia de China, lo que han desmentido las autoridades de Beijing y las panameñas.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link