En un comunicado hoy de la Cancillería, se dio cuenta que los ministros de Exteriores de España, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal y Eslovenia repudiaron la determinación del régimen de Tel Aviv.
Consideraron que no hará más que agravar la crisis humanitaria y comprometer aún más la vida de los rehenes que quedan. “Esta operación ocasionará una cifra inaceptablemente elevada de víctimas mortales y el desplazamiento forzoso de casi un millón de civiles palestinos”, apuntaron.
En la declaración, los diplomáticos rechazaron “terminantemente cualquier cambio demográfico o territorial en el Territorio Palestino Ocupado. Las acciones en este sentido constituyen una violación flagrante del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.
Asimismo, subrayaron en su declaración que la intensificación de la ofensiva militar y la ocupación de la ciudad de Gaza representan un enorme obstáculo para la aplicación de la solución de los dos Estados, única vía hacia una paz global, justa y duradera.
“La Franja de Gaza debe ser parte integrante del Estado de Palestina, junto con Cisjordania, incluido Jerusalén Este. El reconocimiento de Palestina y de Israel es la mejor garantía de seguridad para ambos y asegurará la estabilidad de la totalidad de la región”, argumentaron.
Los ministros de los países mencionados insistieron en reclamar un acuerdo inmediato de alto el fuego y el cese definitivo de las hostilidades, la liberación inmediata de todos los rehenes en manos de Hamás y la entrada rápida, sin obstáculos y a gran escala de la ayuda humanitaria.
Añadieron que el grupo Hamás no puede desempeñar ningún papel en la gobernación futura ni en los acuerdos de seguridad en Gaza, y debe de ser desarmado.
Firman la declaración los titulares Thorgerdur Katrin Gunnarsdottir, de Islandia; Simon Harris, Viceprimer Ministro y de Exteriores y Comercio de Irlanda; Xavier Bettel, viceprimer Ministro, y jefe de la cartera de Exteriores y Comercio, de Cooperación al Desarrollo y asuntos Humanitarios de Luxemburgo.
Además, Ian Borg, viceprimerministro y titular de Exteriores y Turismo de Malta; Espen Barth Eide, canciller de Noruega; Paulo Rangel, ministro de Estado y Asuntos Exteriores de Portugal; Tanja Fajon, viceprimeraministra y canciller de Eslovenia; y José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
ro/ft





