Presidente de Colombia lamentó muerte de presidenciable Uribe

Bogotá, 11 ago (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó sus condolencias a la familia del senador y precandidato presidencial por el partido Centro Democrático Miguel Uribe, quien falleció en la madrugada de hoy, dos meses después de sufrir un atentado.

Como parte de su mensaje de pésame divulgado en su cuenta de la red social X, el mandatario consideró que en un gobierno progresista, amante de la vida, ha ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición.

“Sus causas, aún en averiguación, marcan por ahora, un camino muy diferente al que inicialmente y de manera prejuiciada, se insinuó. La investigación debe profundizarse. Y serán las autoridades competentes para ella, ayudada por expertos internacionales, quienes se pronunciarán en su momento. Al gobierno le queda repudiar el crimen y ayudar”, escribió.

Comentó que independientemente de la ideología, la vida y la seguridad es prioritaria para el gobierno y que su administración no persigue a ningún miembro de la oposición.

“No es la venganza el camino de Colombia. Por venganza llevamos décadas de violencia. No más. Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la Vida. Por eso lo que queda es el duelo y seguir adelante”, sentenció.

Uribe, de 39 años, murió esta madrugada en la clínica Fundación de Santa Fe de Bogotá donde permanecía desde el 7 de junio cuando fue baleado por un menor de edad en la localidad de Fontibón, al oeste de esta capital, mientras daba un discurso de campaña.

A pesar de ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, su estado fue siempre crítico y su pronóstico reservado.

Según declaró el presidente del Senado, Lidio García, el cuerpo del senador y será llevado a cámara ardiente en el Congreso para que el país le rinda homenaje.

En tanto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, declaró tres días de duelo en la capital.

Múltiples manifestaciones de pesar se suceden hoy en el país desde todas las orillas políticas y a estas se suman las organizaciones gubernamentales y la sociedad civil.

Uribe es nieto del expresidente Julio César Turbay (1916-2005), quien gobernó entre 1978 y 1982, e hijo de Diana Turbay, una periodista que en 1990 fue secuestrada por “Los Extraditables”, un grupo de narcotraficantes del Cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar, y asesinada cinco meses más tarde en un intento de rescate.

Su padre es Miguel Uribe, quien se desempeñó como concejal de Bogotá por el Partido Conservador entre 1988-1990 y senador por esa misma agrupación entre 1990 y 1991.

También fungió como director en Bogotá del partido Centro Democrático, agrupación donde militó igualmente su hijo.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link