domingo 21 de diciembre de 2025

Presidente de Panamá encabezó sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Naciones Unidas, 11 ago (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó hoy que su país no es ni será refugio de quienes violan el derecho internacional o amenazan la seguridad de los océanos.

Mulino encabezó este lunes el debate sobre seguridad marítima convocado por Panamá, en su condición de presidente del Consejo durante el mes de agosto, y dijo que el espacio marítimo es «un ámbito particularmente vulnerable a la expansión del crimen organizado a nivel transnacional, donde convergen múltiples amenazas que comprometen la seguridad y la soberanía de los estados».

De igual manera alertó sobre las amenazas que enfrenta el sector, entre ellas el narcotráfico, la piratería, la pesca ilegal, el tráfico de personas, los ataques terroristas y el uso indebido de embarcaciones, porque el espacio marítimo es especialmente vulnerable a la expansión del crimen organizado transnacional.

Pero frente a esos desafíos, señaló que su Gobierno adoptó una firme postura de liderazgo para contribuir activamente a la prevención del delito internacional.

Mulino reiteró el compromiso de Panamá con la Organización Marítima Internacional (OMI) y expresó que «es imperativo para la paz y verdadera seguridad internacional preservar la neutralidad de estas rutas como espacios esenciales para el comercio mundial, la cooperación internacional y la estabilidad global».

El canal de Panamá -dijo- sirve a 180 rutas marítimas que conectan con más de mil 900 puertos en 170 países.

Durante la sesión, Arsenio Antonio Domínguez Velasco, secretario General de la OMI, enfatizó en la importancia de la industria marina en la economía mundial.

A su turno, la representante de Estados Unidos, Dorothy Shea, insistió en la narrativa de la “influencia de China” sobre el canal de Panamá, a lo que respondió el embajador de la nación asiática ante la ONU, Fu Cong.

«Los Estados Unidos lanzan mentiras y ataques sin fundamentos contra China y son solo pretextos para buscar controlar el Canal, nos oponemos firmemente a la coerción económica (…) Le pedimos a Estados Unidos que deje de difundir rumores (…)», advirtió el diplomático.

El pasado 1 de agosto, Panamá asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Este es el único órgano de las Naciones Unidas, cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

arc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link