Representantes del gobierno malasio instaron a los estados poseedores de armas nucleares a firmar y ratificar sin demora el Protocolo del Tratado sobre la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático, tras coincidir en considerarlo un pilar vital de la paz regional, la confianza mutua y la seguridad a largo plazo.
Al decir del vice primer ministro malasio Fadillah Yusof, una zona libre de armas nucleares fuerte y aplicable es crucial para mantener la estabilidad y salvaguardar el futuro de la región.
El también ministro de Transición Energética y Transformación del Agua informó que el Ejecutivo desarrolla una evaluación estructurada para examinar el papel de la energía nuclear como una opción potencial para la electricidad limpia, estable y competitiva dentro de la futura combinación energética en Malasia.
La evaluación, alineada con el 13 Plan de Malasia, tiene como objetivo diversificar las fuentes de energía, fortalecer la seguridad energética a largo plazo, reducir las emisiones de carbono y la dependencia de los combustibles fósiles, garantizó.
Fadillah anunció que el Departamento de Energía Atómica de Malasia lanzará el Sistema de Monitoreo de Agua por Espectrometría Gamma, una tecnología diseñada en función de mejorar la capacidad del país para detectar y responder con rapidez a cualquier amenaza radiológica en las fuentes de agua.
También, destacó que el despliegue de la energía nuclear y de tecnologías avanzadas debe estar respaldado por marcos regulatorios sólidos, protocolos de seguridad rigurosos y una cooperación internacional transparente.
Nuestra cooperación en el marco de la Reunión Anual de la Red de Organismos Reguladores de Energía Atómica de la Asean no es meramente técnica, sino profundamente estratégica, afirmó.
Refleja nuestra responsabilidad compartida de garantizar que la energía atómica contribuya al desarrollo sostenible, fortalezca la estabilidad regional y garantice el bienestar de las futuras generaciones, añadió.
La reunión de dos días congrega a reguladores de los estados miembros de la Asean, el Organismo Internacional de Energía Atómica y socios de diálogo para discutir sobre seguridad, protección y salvaguardias nucleares regionales.
Además de Malasia, el bloque regional está integrado por Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunei y Myanmar.
ro/msm





