El paso dado por los legisladores el 31 de julio último fue un proceso de años, planificado por el partido Nuevas Ideas que lo llevó a ir capturando todos los órganos decisorios que permitirían avanzar en su proyecto, estiman expertos.
Desde el logro de una mayoría absoluta en la Asamblea alcanzado en las elecciones, el control de todos los órganos de poder, hasta la reelección del presidente Nayib Bukele en 2024, todo marchó como un reloj y sus tiempos que la oposición no pudo evitar.
Al respecto, el abogado y analista político Julio Valdivieso estimó que las reformas a la Constitución del pasado 31 de julio son legales. “Esta reforma es válida, estamos hablando desde el punto de vista legal, porque políticamente hablando ahí puede haber muchísimas interpretaciones”, dijo.
Planteó que la base legal para que el Órgano Legislativo aprobara y ratificara las reformas es el artículo 248 de la Constitución, que luego de ser reformado permitió que el proceso pueda completarse en una misma legislatura,.
Al tener una super mayoría legislativa, tres cuarta partes del pleno (45 asientos) el partido en el gobierno tiene en sus manos la posibilidad de decidir a su conveniencia. Las reformas a la Carta Magna recién avaladas tuvieron 57 votos a favor; es decir, 12 votos más de los requeridos.
Al parecer ya la oposición comenzó a preparar estrategias para enfrentar el plan del partido Nuevas Ideas de perpetuarse en el poder.
La víspera, Francisco Lira, uno de los dos diputado de Alianza Nacionalista Republicana (Arena) sugirió que su partido no debe presentar candidato presidencial para 2027 y propuso formar alianzas con el fin de desbancar al oficialismo en el Legislativo.
He estado viendo varios programas de analistas, y dicen que no hay que votar en las presidenciales, y yo pienso lo mismo, hay que anular el voto del presidente de la república, apunto. Reconoció que solo quedan 15 meses para la elección, por lo que considera que la única opción que tiene la oposición política es «quitarse los colores y hacer las alianzas necesarias» para competir en 2027″, en especial, según opositores, por alcanzar una mayoría en la Asamblea para encarrilar la política en el país.
Algunos salvadoreños de a pie consultados por Prensa Latina señalan que para ellos fue un error apoyar a diputados de Nuevas Ideas que apenas conocían y que le dieron la mayoría absoluta. No vamos a darle el voto en la próxima elección, acentuaron.
Estas ideas abren un periodo de lucha política en el cual el control del legislativo definirá el rumbo político del país, aun con Bukele reelegido, opinaron.
mem/lb





